Te quiero – Mario Benedetti/Alberto Favero/Nacha Guevara

Te Quiero

Un poema de amor hecho canción con significado incierto.

(1974 – 1976)

Música popular.

Autores
  • Letra: Mario Benedetti (1920 – 2009)
  • Música: Alberto Favero (1944 – )
  • Primera intérprete: Clotilde Acosta Badaluco Nacha Guevara (1940 – )
Intérpretes
  • Voz: Rosanna Franzese.
  • Piano: Emilio Guerrero.
Agradecimiento
  • Mª Josefa Fernández Moreno, por prestarnos un rinconcito de su hogar y robarle su tiempo y su intimidad para esta grabación.
Grabación
  • Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Escacena del Campo (Huelva), 28 de marzo de 2018.

¿Canción de amor o de exilio?

La letra de esta canción es un poema del literato uruguayo Mario Benedetti, publicado en 1974 en su libro Poemas de Otros, formando parte de un conjunto de Tres Canciones de Amor y Desamor. Ya por este hecho se ve la clara intención del artista de que se le pusiera música.

Muchos han visto en estas palabras del insigne poeta tan sólo una canción de amor de pareja. Pero otros han ido un poco más allá, viendo que pudiera tratarse de amor hacia el pueblo. Esto último cobra mucho peso cuando se sabe que por aquellos años el escritor estuvo exiliado, huyendo de la dictadura que gobernaba su país. Pero ¿cuál es tu opinión al respecto? Entra en mi canal de Youtube y coméntalo.

Alberto Favero, Nacha Guevara y Mario Benedetti en 1972. Autores de la canción Te Quiero.
Alberto Favero, Nacha Guevara y Mario Benedetti en 1972. Autores de la canción Te Quiero.

Salto a la fama

Un poco más tarde, en 1976, los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara , también exiliados de un país gobernado por una dictadura, publicaron en México un disco titulado Nacha canta Benedetti, que había sido grabado en vivo en 1975. En dicho disco pusieron música y voz al poema del escritor uruguayo. Rápidamente esta canción se convirtió en un gran éxito que ha sido versionado por numerosos artistas de muy variados géneros y estilos musicales.