Panis Angelicus – César Franck

Panis Angelicus

Messe à trois voix, Op. 12, nº 5. FWV 61.

(1860)

Música sacra.

Autor
  • César Franck (1822 – 1890).
Intérpretes
  • Soprano: Rosanna Franzese.
  • Violín: Irene Moreno.
  • Órgano: Emilio Guerrero.
Grabación, fotografía, montaje y edición
  • Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Estepa (Sevilla). Sábado 21 de abril de 2018.

La Obra

Panis Angelicus es el quito número de una misa a tres voces, escrita originalmente para una peculiar y poco usada plantilla musical: soprano, tenor, bajo, violonchelo, contrabajo, arpa y órgano. Esa inusual plantilla ha hecho que dicha misa haya tenido muy poca difusión. Sin embargo, este número sí que ha tenido éxito y puede considerarse una de las obras sacras más interpretadas en todo tipo de eventos religiosos en todo el mundo. Sin embargo, rara vez se interpreta con su plantilla original de voz solista (sin especificar si tenor o soprano), violonchelo, arpa y órgano. Normalmente suele interpretarse en algún arreglo o transcripción para otro tipo de plantilla mucho más convencional, tanto de solista como coral, con o sin orquesta.

El texto de la obra, que literalmente quiere decir Pan Angelical, corresponde a la sexta estrofa del himno Sacris Solemniis, para la procesión del Corpus Christi, compuesto por el teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino (ca. 1224 – 1274). Es pues una obra de marcado carácter eucarístico. Su texto en latín dice así:

Panis Angelicus fit panis hominum;

Dat panis cœlicus figuris terminum:

O res mirabilis! manducat Dominum

Pauper, servus, et humilis.

Se puede traducir como:

El pan angelical se convierte en pan de los hombres;

El pan del cielo acaba con las antiguas figuras:

¡Oh, cosa admirable! se alimentan del Señor

el pobre, el esclavo y el humilde.

El autor

César Franck fue un compositor romántico francés de origen belga. Destacó como compositor de música sacra y organista, siendo uno de los primeros músicos en tocar uno de los célebres órganos Cavaillé-Coll, tan típicos del Romanticismo francés. Fue maestro de Vincent d’Indy (1851 – 1931), el fundador de la Schola Cantorum de París, la primera y más famosa escuela de música sacra no vinculada a ninguna institución religiosa.

César Franck, autor de Panis Angelicus, tocando su famoso órgano Cavaillé-Coll.
César Franck, autor de Panis Angelicus, tocando su famoso órgano Cavaillé-Coll.

Curiosidades

Las imágenes que aparecen en el vídeo son de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepa, Sevilla; localidad famosa en toda España por sus mantecados y polvorones, típicos dulces de navidad.

Fue grabado en el coro alto de dicha iglesia durante una ceremonia de boda. Las fotografías fueron tomadas ese mismo día. La estrechez de la calle donde se encuentra impide ver y fotografiar con facilidad su bellísima portada barroca.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Estepa (Sevilla).
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Estepa (Sevilla).