De vn Christo que Athessora – Francisco Hernández Illana

De vn Christo que Athessora

Cantada Sola, â Nuestro Padre San Francisco (IFH 1).

(Siglo XVIII)

  • Recitativo: De vn Christo.
  • Area: Viva: La Leña.

Música antigua.

Música sacra.

Autor
  • Francisco Hernández Illana (ca. 1700 – 1780).
Intérpretes

Grupo de música antigua Camerata Imperial de las Españas.

Grabación, montaje y edición
  • Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Iglesia del Monasterio de las Mercenarias de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, C/Luis de Góngora nº 5, Madrid, sábado 15 de junio de 2019.

La obra

Esta obra, subtitulada como Cantada Sola, â Nuestro Padre San Francisco [sic], se conserva en un documento manuscrito (Microfilm nº4-027/Doc.312) del Archivo Histórico Arquidiocesano de la Catedral Metropolitana de Guatemala. El archivo (Música Colonial Archive) al que pertenece el documento estuvo originalmente en la Catedral Primada De Santiago de los Caballeros, hoy parroquia de San José, en Antigua Guatemala. Dicho conjunto de documentos es uno de los grandes tesoros de la Historia de la Música en Hispanoamérica, fundamental para estudiar la época colonial, por la cantidad y variedad de partituras conservadas en él.

Así, se localizan tanto obras creadas por músicos que trabajaron en América entre los siglos XVI y XVIII, como piezas de grandes compositores europeos que nunca visitaron el Nuevo Mundo, pero que llegaron a esta Catedral para ser interpretadas, gracias a la fama de las mismas y de sus autores. Éste último es el caso de la obra que nos ocupa.

El estilo de esta obra es muy característico del barroco español del siglo XVIII. En él se mezclan elementos italianizantes procedentes de la ópera, como la forma, junto a la viveza característica hispánica con un ritmo ternario cargado de hemiolias que lo hacen complejo y rico.

Primitiva Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, hoy Parroquia de San José (1545 - 1680). Antigua Guatemala (Guatemala).
Primitiva Catedral Primada de Santiago de los Caballeros, hoy Parroquia de San José (1545 – 1680). Antigua Guatemala (Guatemala).
El texto

El texto de esta obra está dedicado a San Francisco de Asís, un santo de gran devoción en toda Hispanoamérica, ya que la Orden Franciscana fue una de las que principalmente predicó a los indígenas en la época del descubrimiento y conquista de América por parte del Imperio Español.

El recitativo

En la primera parte, en forma de recitativo, se presenta el momento en el que San Francisco de Asís sube al monte Alvernia, en agosto de 1224, y  recibe los estigmas de Cristo. Esta escena se ha representado en multitud de ocasiones en la Historia de la Pintura. En ella suele aparecer un serafín (iconográficamente representado como una especie de ángel con tres pares de alas) o la figura de Cristo crucificado rodeado por esos tres pares de alas que, mediante haces de luz transmite al santo los estigmas. Éstos son heridas en el costado, pies y manos que se corresponden con las de Cristo en la cruz. El texto de esta obra trata de representar esta escena a través de una serie de complejas figuras retóricas de una gran profundidad teológica y dice así (con la ortografía original):

De un Christo que atesora,

La Luz que el monte dora,

Y en serafín alado,

se ostenta transformados,

en francisco se vieron los refle[jos,]

luego el monte de ser no estubo lexos,

con el Santo,

Encuentro parasismo,

no el Alberne,

si bien Calvario mismo.

Alusivo a la temática de la obra de Francisco Hernández Illana. <em><strong>Estigmatización de San Francisco de Asís</strong></em> (1767 - 1769) Giovanni Battista Tiepolo (1696 - 1770). Óleo sobre lienzo (278 x 153 cm) para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez, actualmente en el Museo Del Prado (Madrid, España).
Estigmatización de San Francisco de Asís (1767 – 1769) Giovanni Battista Tiepolo (1696 – 1770). Óleo sobre lienzo (278 x 153 cm) para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez, actualmente en el Museo Del Prado (Madrid, España).

 

El aria

A esto sigue un aria rápida (Area viva dice en el manuscrito), en la que se compara este hecho con un celebérrimo pasaje del Antiguo Testamento: el Sacrificio de Isaac, diciendo (de nuevo en ortografía original):

La leña, el fuego y el monte, mexor que Abran hizo,

allí su transforme para el Sacrificio[.]

Luego a San fransisco

otro Ysac celebran cantando los orbes.

Alusivo a la temática de la obra De Francisco Hernández Illana. <em><strong>Sacrifico de Isaac</strong></em> (ca. 1750) Giovanni Domenico Tiepolo (1727 - 1804), erróneamente atribuido a Giovanni Battista Tiepolo (1696 - 1770). Óleo sobre lienzo (39 x 53 cm). Colección privada, New York (EE.UU.).
Sacrifico de Isaac (ca. 1750) Giovanni Domenico Tiepolo (1727 – 1804), erróneamente atribuido a Giovanni Battista Tiepolo (1696 – 1770). Óleo sobre lienzo (39 x 53 cm). Colección privada, New York (EE.UU.).
La forma

Formalmente esta obra es una breve cantata (cantada se le llamaba en español en la época) compuesta por el mínimo de secciones posibles para mantener la estructura: un recitativo y un aria. Se trata de un tipo de obras, generalmente breves, que se escribían sobre textos poéticos (en este caso de temática religiosa) y en las que, como en la ópera del momento, se alternaban recitativos en los que destacaba el texto con arias en las que primaban la música y el virtuosismo vocal.

El recitativo

Este recitativo está escrito en ritmo binario, aunque, como era costumbre en la época, debe interpretarse con gran flexibilidad rítmica para resaltar el texto. La melodía, principalmente por grados conjuntos y escasos saltos, sustenta el texto silábicamente y se apoya en una secuencia armónica modulante que nos lleva desde de Do Mayor a re menor, con inflexiones sobre sol menor y La Mayor.

El aria

El aria (area se le llama en el manuscrito), en cambio, es rápida y de ritmo ternario. Su estructura interna es la propia de la primera mitad del siglo XVIII e inventada en la Italia del siglo anterior: la llamada aria da capo, en la que hay dos secciones contratantes, tras las que se repite la primera de ellas. En este caso la primera sección está en re menor, mientras que la segunda se desarrolla en Fa Mayor; si bien, se mantiene la escritura arcaizante correspondiente los modos segundo y quinto (Re Deuterus Plagalis y Fa Tritus Autenticus) de las viejas prácticas modales que ya estaban en franco retroceso. Aunque es claramente italianizante, el autor decide usar elementos hispánicos, como el tratamiento silábico del texto y las hemiolias que salpican de vivacidad y picante tanto la melodía como la línea del bajo continuo, ambas en un precioso contrapunto imitativo.

El autor

Esta obra fue compuesta por Francisco Hernández Illana, un músico español, nacido en Alcira (Valencia) hacia el año 1700. Fue maestro de capilla de la Catedral de Astorga (León) entre 1723 y 1728. Luego pasó a ser Maestro de Capilla del Colegio del Corpus Christi de Valencia en un muy breve periodo entre 1728 y 1729, año en el que tomaría posesión de su cargo definitivo como Maestro de Capilla de la Catedral de Burgos, hasta su muerte, el 9 de mayo 1780.

Fachada principal de la <strong>Catedral de Burgos</strong>, donde Francisco Hernández Illana ejerció como Maestro de Capilla durante más de cincuenta años, entre 1729 y 1780).
Fachada principal de la Catedral de Burgos, donde Francisco Hernández Illana ejerció como Maestro de Capilla durante más de cincuenta años, entre 1729 y 1780).

Muy pocos datos se conocen hoy día de su vida y de su obra. De hecho, hasta hace muy poco tiempo no era más que un nombre entre las listas de compositores de su época y sus obras ni siquiera se interpretaban. Incluso hay dudas sobre su segundo apellido, que en algunos documentos aparece escrito como Illana, en otros como Yllana y hasta como y Llana. Afortunadamente, en los últimos años se han ido catalogando, transcribiendo y editando algunas de sus obras y se ha podido documentar algo de su vida. Esto ha hecho que empiece a ser algo más conocido. Así, se está descubriendo que se trata de un compositor de inmensa calidad, comparable a la de sus contemporáneos más destacados; de forma que la música española del Barroco Final está ganando una figura más que poner al lado del ya célebre José de Nebra (1702 – 1768).

En lo que se va conociendo de su estilo se está viendo cómo fue capaz de aunar el estilo hispánico procedente de la escuela de Sebastián Durón (1660 – 1716) con las nuevas corrientes italianizantes que se fueron imponiendo durante toda la primera mitad del siglo XVIII. Y claro ejemplo de ello es la obra que nos ocupa.

Curiosidades

El Manuscrito

El manuscrito de esta obra, como se ha dicho, se encuentra en Guatemala, a miles de kilómetros de los lugares donde trabajó el autor. Esto nos indica que Francisco Hernández Illana debió ser muy famoso en su tiempo.

La transcripción

La partitura manuscrita de esta obra fue transcrita y editada en 2016 por el musicólogo Francisco de Asís Manzanero Osuna.

La soprano Rosanna Franzese.
La soprano Rosanna Franzese.
Los artistas

En la presente grabación intervienen la soprano Rosanna Franzese y la arpista Sara Águeda. Ésta última es una de las especialistas en arpa barroca más solicitadas por todos los grupos de música antigua de Europa.

Intérprete del estreno de la obra De Francisco Hernández Illana. La arpista <a href="http://www.saraagueda.com">Sara Águeda</a>.
La arpista Sara Águeda.
El concierto.

Esta grabación se realizó en vivo durante el concierto titulado Liturgia y paraliturgia entre el Viejo y el Nuevo Mundo, tuvo lugar en la Iglesia del Monasterio de las Mercenarias de Góngora, en Madrid, el sábado 15 de junio de 2019, dentro de la segunda temporada del Ciclo de música El Canto de Polifemo. En él intervino el grupo de música antigua Camerata Imperial de las Españas, dirigido por el musicólogo Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Dicho concierto supuso el estreno absoluto en tiempos modernos de esta breve pero hermosa pieza sacra paralitúrgica con la que hacemos nuestra pequeña contribución a la revalorización de la figura de Francisco Hernández Illana.

La crítica del concierto.

Related Posts

Suscríbete al vlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi vlog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

ENTRADAS RECIENTES

Figlio non è – Cara Speme – G.F. Händel
08/01/2019
Rosanna Franzese, una cantante my versátil...
Una cantante muy versátil
28/08/2018
Federico García Lorca (izquierda) y La Argentinita (centro), intérpretes de Anda Jaleo, junto al también poeta Rafael Alberti (derecha).
Anda, Jaleo – Federico García Lorca
20/08/2018
César Franck tocando su famoso órgano Cavaillé-Coll.
Panis Angelicus – César Franck
20/08/2018
Ave Maria – Vladímir Vavílov
31/05/2017