Ave Maria – Vladímir Vavílov

Ave Maria

Erróneamente atribuído a Giulio Caccini (ca. 1550 – 1618)

(1970)

Música sacra.

Autor
  • Vladímir Vavílov (1925 – 1973).
Intérpretes
  • Soprano: Rosanna Franzese.
  • Violín 1º: Igor Mijal.
  • Violín 2º: Minisa Vafina.
  • Viola: Maksim Paliazhakin.
  • Contrabajo: Piotr Shaitor.
Grabación, montaje y edición
  • Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Sevilla (España), 31 de julio de 2018.

Una de las escasas fotografías conocidas de Vladímir Vavílov, autor de este Ave Maria.
Una de las escasas fotografías conocidas de Vladímir Vavílov, autor de este Ave Maria.

Un poco de historia

Ésta es una de las piezas sacras que más fama ha tomado en las últimas décadas. Sin embargo, pocos sabes cuál es su verdadero autor: Vladímir Vavílov. Éste fue un guitarrista y laudista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) que se especializó en la difusión de la música del Renacimiento y el Barroco, en un país donde esto era bastante extraño. En sus discos, además de piezas musicales de estos remotos periodos de la Historia de la Música, tenía la costumbre de introducir alguna pieza improvisada o compuesta expresamente por él mismo. Pero todas estas obras suyas las publicaba como anónimas y nunca las registraba. Y es que cuentan sus discípulos que era una persona introvertida y sin pretensiones de notoriedad, por lo que nunca quiso hacerse famoso como compositor.

Así surgió nuestro Ave Maria: una pieza publicada como anónima en un disco de 1970. En la versión original lo interpreta una mezzo-soprano en la tonalidad de mi menor, acompañada por el propio Vavílov al laúd y con algunos pasajes tocados por un órgano positivo.

Después, a la muerte del maestro, sus discípulos se disputaron sus partituras y, para darles fama, las publicaron atribuyéndolas a compositores de renombre de la Historia de la Música. Con ello conseguían que no generaran derechos de autor y poderse llevar todos los beneficios como editores. Así fue como la obra acabó siendo adjudicada al compositor italiano Giulio Caccini, un autor de transición entre el Renacimiento y el Barroco, muy famoso por ser uno de los artífices del nacimiento de la ópera. Pero el estilo de este Ave Maria y el del italiano nada tienen que ver.

Para terminar la historia de esta obra, sólo nos queda añadir que se ha hecho tan famosa que ha sido versionada en estilos tan dispares como el Pop, la Lírica o incluso en versiones instrumentales para bandas de música de muy variados estilos.

Anécdota

En este vídeo aparecen imágenes de pinturas y esculturas con la iconografía de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Todas son obras de la escuela sevillana desde el siglo XVII hasta el siglo XX. En la última de ellas, el pintor quiso hacer referencia a una muy famosa imagen dolorosa de la Semana Santa de Sevilla…

¿Sabrías decir cuál es esa imagen y quién es el autor de dicha pintura? ¿Sabrías reconocer el resto de imágenes y sus célebres autores?

Entra en mi canal de YouTube y añade tus comentarios. ¡Te espero!

Inmaculada Concepción. Transepto de la Catedral de Santa María de la Sede (Sevilla).
Inmaculada Concepción. Transepto de la Catedral de Santa María de la Sede (Sevilla).

Suscríbete al vlog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi vlog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 4 suscriptores