Anda, Jaleo – Federico García Lorca

Anda, Jaleo

Canciones Españolas Antiguas, recogidas y armonizadas por Federico García Lorca.

(1931)

Música popular.

Intérpretes
  • Voz: Rosanna Franzese.
  • Piano: Emilio Guerrero.
Agradecimiento
  • Mª Josefa Fernández Moreno, por prestarnos un rinconcito de su hogar y robarle su tiempo y su intimidad para esta grabación.
Grabación
  • Francisco de Asís Manzanero Osuna.

Escacena del Campo (Huelva), 28 de marzo de 2018.

Brevísima historia

El universal poeta granadino Federico García Lorca (1898 – 1936) grabó para la discográfica La Voz de su Amo, en 1931, una colección de cinco discos de pizarra con diez canciones. El propio escritor tocó al piano, acompañando a la cantante Encarnación López Júlvez La Argentinita (1898 – 1945), que también tocó las castañuelas en algunas piezas.

Carátula original del disco donde Federico García Lorca y La Argentinita grabaron Anda, Jaleo.
Carátula original de uno de los discos de la colección donde Federico García Lorca y La Argentinita grabaron Anda, Jaleo.

¿Autor o recopilador?

Por todos es conocida la obra poética y teatral de Federico García Lorca, pero pocos conocen su faceta musical. Y es que, desde muy niño, estuvo en contacto con la música, siendo su primera maestra su propia madre. Incluso llegó a plantearse, sin éxito, ir a estudiar al Conservatorio de París. Pero, aunque su carrera musical no llegara a cuajar del todo, nunca dejó de tocar con destreza el piano y siempre estuvo rodeado de grandes músicos de su tiempo, como el gaditano Manuel de Falla y Matheu (1876 – 1946), el sevillano Joaquín Turina Pérez (1882 – 1949) o el indiscutible genio musical ruso del siglo XX: Ígor Stravinski (1882 – 1972); todos ellos adscribieres a la corriente musical llamada Nacionalismo.

Dicho Nacionalismo musical se caracterizó por la reivindicación de la cultura, música y tradiciones propias de cada país, frente a la corriente musical principal del Romanticismo, encarnada por músicos franceses, italianos y alemanes que monopolizaban la producción musical académica del siglo XIX y de principios del XX.

En esta misma corriente nacionalista es donde podemos enmarcar la obra musical de García Lorca, especialmente en su variante más primitiva que recurría constantemente a la cita literal de músicas tradicionales. Así, el granadino se dedicó a recoger canciones de la tradición oral fundamentalmente andaluza, como hubiera hecho cualquier compositor nacionalista, para luego armonizarlas con su piano, el instrumento clásico por antonomasia de este periodo.

Y la pregunta sigue en el aire… ¿podemos considerar a Federico García Lorca autor o sólo recopilador de Anda, Jaleo? Entra en mi canal de YouTube y añade tus comentarios. ¡Te espero!

Federico García Lorca (izquierda) y La Argentinita (centro), intérpretes de Anda, Jaleo, junto al también poeta Rafael Alberti (derecha).
Federico García Lorca (izquierda) y La Argentinita (centro), intérpretes de Anda, Jaleo, junto al también poeta Rafael Alberti (derecha).